Cómo transformar una figura de Matlab en una imagen portable.




Resumen
En esta ocasión se muestran las bases para que nuestras figuras en Matlab se exporten como archivos de imagen y se puedan incorporar en un procesador de textos.
Básicamente, existen cuatro caminos para exportar:

1) El copy-page; en la barra de menús de la imagen, damos clic en Edit y luego en Copy figure. Ya después podemos pegar nuestra información en otro programa, tal vez powerpoint.

2) Salvar como. Utilizando la interface gráfica de la figura Matlab, podemos cómodamente salvar nuestra figura en diversos formatos de imagen (png, pdf, jpg, etc.). Únicamente hay que seguir las instrucciones

3) Uso del comando print. Este comando es muy versátil y permite guarda las imágenes en varios formatos, controlar la calidad de pdi de la imagen e incluso automatizar el proceso de guardar-nombrar archivos. Además de ser el de mayor calidad. Mejor aún, utilizando previamente los comandos:

Set(gcf, ‘InvertHardcopy’, ‘off’)

Así, se preserva el color del fondo que nosotros escogimos previamente para la figura.

4) Impresión de pantalla. En el video omitimos esta opción para salvar las imágenes, pues no es propio de Matlab. El botón de ImprPant es muy general y depende de la resolución de tu monitor, suele mostrar elementos innecesarios que se deberían de corregir en un programa que manipule imágenes. Cuando se trabaja con muchas imágenes y se busca la mejor calidad, este camino se debe evitar

Contar con gráficas de alta calidad visual y de datos es vital para que nuestra publicación, tesis o trabajo escolar sea aprobado por los revisores; por ello no se debe descuidar la presentación de nuestras imágenes.

Preguntas para pensar
1) ¿Qué determina que la imagen sea de alta calidad?
2) ¿Por qué usar 300 dpi en esta clase de imágenes?, ¿Siempre es así?

Ejercicios
1) Introduzca en un ciclo for el comando print, de modo que obtenga 10 imágenes secuenciadas de una senoidal a la que se le varia la frecuencia o la amplitud.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias.

    Investigando a partir del comando print, he hallado uno que todavía es más cómodo: saveas

    Muy útil.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...