Código Matlab para hacer un contador de franjas de interferencia




Resumen
Esta es una aplicación sencilla de Matlab para analizar imágenes. Se trata de cargar la imagen segmentada de un interferograma - sus franjas de interferencia deben ser verticales -. La imagen se transforma en matriz, se colapsa en vector, y se transforma en datos de ceros y unos. Al barrer la matriz se puede contar el numero de transiciones ,el cual es proporcional al número de franjas.


Muchos de los comandos que se emplean en este ejemplo los hemos explicado en anteriores entradas, y se mencionan sus funciones en el video.

Descarga el archivo: contador_de_franjas.rar que contiene el código, las imagenes originales, y las imágenes segmentedas para que puedas hacer los ejercicios propuestos.

Ejercicios
1) Optimice la velocidad de ejecución de este código. Comience eliminando las lineas de código que no se usan más adelante.
2) ¿Como se pueden eliminar los artefactos de ruido?, de modo que se mejore el desempeño del conteo de franjas
3) Transforme este guión en una función
4) Integre a video este código (esta tarea es avanzada)

3 comentarios:

  1. No esta mal!! tienes buenas entradas en el blog con muy buenos ejemplos buen trabajo!!
    YO estoy haciendo tambien un blog pero solamente orientado a tratamiento de imágenes con matlab: http://matlabimagenes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio:

      Gracias por lo que dices de mi blog, ya vi que tienes ejemplos muy didácticos. Te seguiré la pista pues me interesa mucho el procesamiento de imágenes en matlab.

      Saludos

      Eliminar
  2. hola Vicente analizo una imagen con franjas que son muy finas a simple vista el conteo me da como resultado un numero muy por debajo de el numero de franjas que realmente tengo. Que me recomiendas?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...